jueves, 24 de septiembre de 2009

Piñera Corrupto Internacional

Sebastian Piñera, actual candidato a la presidencia de Chile es mencionado en el informe sobre corrupcion global 2009 de Transparency International. En el se le menciona por el caso del uso de informacion privilegiada en la compra de acciones de LAN y que le reporto al actual candidato grandes ganancias (aproximadamente 400 milones de pesos). En aquella ocasion Piñera fue condenado a una multa por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la que fue aceptada y pagada sin apelacion. Esta actitud no hace sino reconocer su culpabilidad en este hecho de corrupcion.

Este abuso de la informacion privilegiada por parte de los grandes accionista permite que estos se enriquezcan en desmedro del pequeño inversionista que no puede acceder a esa informacion y lo desalienta a invertir, fortaleciendo la opinion general de corrupcion del mercado y encareciendo el capital (Informe 2009 de Transparency International).

La no apelacion a la multa impuesta a Piñera por la SVS da cuenta de su admision de culpabilidad en este caso de corrupcion, en el cual prefiere ocultar un delito con el pago de dinero antes que permitir que en un juicio de apelacion puedan salir a la luz publica su forma no muy pulcra de actuar en los negocios, no solo en este caso, sino que se demuestre que este es el patron de accion del empresario.

Incluso a Piñera se le cuestiona el oscuro origen de su gran fortuna en tiempos de la dictadura militar en Chile con la quiebra del Banco de Talca y su relacion familiar con la cupula gobernante que le permitio eludir la carcel en esa ocacion, obteniendo pingues ganancias en desmedro del Banco (en Las Ultimas Noticias Digital del 25 de julio de 2009 y La Nacion Digital).

Cuando Piñera es descubierto ante la opinion publica por su mas que dudoso actuar en estos y otros delitos, sin argumentar se defiende haciendo acusaciones contra otras personas y no demostrando con hechos su inocencia, y es probable y lo mas seguro que haya cometido estos y muchos otros fraudes, es su "etica" de empresario. Es su comportamiento habitual, su forma de vida.

Es frecuente que Piñera acuse de corrupcion al gobierno o la Concertacion, y tambien es cierto que quien anda viendo corrupcion en todas partes sea el mas corrupto, reconoce la corrupcion porque hace uso de ella.

Asi las cosas un personaje que saca ventaja cuando puede para enriquecerse aprovechando su posicion privilegiada sin importar perjudicar a los mas debiles, no haria lo mismo si llegase a ser presidente de una nacion? No sacaria el maximo provecho del cargo para beneficio propio y de sus compinches?

Baste solo recordar la forma como actuaron los empresarios de derecha cuando gobernaron durante la dictadura junto a Pinochet y como se enriquecieron de la noche a la mañana sin importar dejar en al ruina a miles de pequeños ahorrantes, Piñera fue solo uno mas. Porque es de esperar que ahora actuen en forma distinta?

Cuando fueron gobierno no tuvieron piedad con los jubilados ni se interesaron por el pueblo. Porque ahora seria distinto?

Ver mas en: Lautaro.tk

No hay comentarios: