martes, 9 de septiembre de 2008

Salvador Allende Gossens

El Doctor Salvador Allende, militante socialista, fue elegido democraticamente Presidente de Chile con la primera mayoria el 4 de septiembre de 1970.

Siendo ratificado por el congreso asume el cargo el 4 de noviembre del mismo año.

Gobierna hasta el 11 de septiembre de 1973; cuando luego de una campaña de boicots, sabotajes y desabastecimiento organizado por la derecha chilena con la ayuda financiera del gobierno Norteamericano de Nixon; es derrocado en un golpe militar encabezado por el General Pinochet.

Durante el mandato de Allende se inicia la nacionalizacion de la industria textil, se acelera el proceso de Reforma Agraria iniciada por el anterior gobierno del democrata cristiano Eduardo Frei Montalva, se inicia la nacionalizacion de los Bancos y de las principales empresas y se aprueba la nacionalizacion de la gran mineria del cobre hasta entonces en manos de compañias norteamericanas como la Braden Copper.

En abril de 1971, en las elecciones municipales, la UP (Unidad Popular, conglomerado de partidos de centro izquierda que llevo a Allende al poder) obtiene el 51% de los votos.

A todo esto la derecha viendo amenazados sus intereses no ha permanecido pasiva. Ha efectuado una accion propagandista del terror a traves del Mercurio, radio Agricultura y de sus todos sus medios de comunicacion desde los inicios de la campaña presidencial de Allende, crea desabastecimiento gracias a la colaboracion de los comerciantes y empresarios y agricultores, boicotea la industria y el transporte y organiza manifestaciones contra el gobierno de la Unidad Popular.

En Estados Unidos la compañia Cuprera Braden Copper obtiene el embargo de los bienes de Chile y pide el embargo de los cargamentos de cobre chileno en el exterior lo que causa la solidadridad de los trabajadores extranjeros.

En septiembre de 1972 se inicia una huelga de los camioneros con financiamiento del gobierno Norteamericano de Richard Nixon, que unido al bloqueo comercial Americano y a la movilizacion interna crean una gran crisis en el gobierno chileno que se supera en noviembre del mismo año con la inclusion de militares en el gabinete con el General Prats (un militar democrata) como Ministro del Interior.

En marzo de 1973, la Unidad Popular obtiene el 43,4% de las preferencia en las elecciones legislativas, lo que impide el derrocamiento constitucional de Allende. Los militares abandonan el Gobierno.

Comienzan nuevas protestas y movilizaciones de los gremios contra el gobierno y la minera El Teniente inicia una prolongada huelga que es contrarrestada en parte por la mayor produccion de cobre de las otras minas que no participan del movimiento.

El 29 de junio se produce el Tancazo, un ensayo del golpe militar encabezado por el Comandante del Regimiento Blindado Numero 2, Roberto Souper Onfray. Este levantamiento es sofocado por el Comandante en Jefe del Ejercito el General Carlos Prats.

El gobierno se enfrenta a un bloqueo parlamentario total en el que la Democracia Cristiana encabezada por Eduardo Frei Montalva actua junto a la derecha pese a la mediacion del Cardenal Silva Henriquez.

El 27 de julio es asesinado por comandos de ultraderecha el Edecan Naval de Salvador Allende, Arturo Araya, otro indicio que se intenta acultar la gestacion del golpe militar.

Se reinicia la huelga de los camioneros que bloquean las carreteras, el comercio oculta las mercaderias produciendo un mayor desabastecimiento, y la maquinaria propagandistica de derecha ataca con mayor fuerza creando una opinion publica contraria al gobierno y creando las condiciones para justificar el quiebre de la democracia.

Eduardo Frei Montalva, Presidente del Senado, declara inconstitucional al gobierno validando asi un golpe de Estado.

En agosto el Comandante en Jefe del Ejercito, General Carlos Prats, es forzado a renunciar para que asuma el mando el General golpista Augusto Pinochet, otro indicio que el golpe ya estaba planificado de antemano.

El 4 de septiembre de 1973 se celebro el tercer aniversario del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, aproximadamente un millon de personas desfilaron frente al Presidente.

El 11 de septiembre del mismo año, el golpe militar encabezado por el General Pinochet, termina con la vida de Salvador Allende y con las instituciones democraticas. Pinochet crea una nueva institucionalidad basada en la represion y en la eliminacion sistematica de sus opositores. Impone una Constitucion y un Tribunal Constitucional por la fuerza, que son los mismos que nos rige hasta hoy en dia.

El General Prats y su señora fueron asesinados en Argentina en 1974 por ordenes de Pinochet ejecutadas por la DINA (posteriormente renombrada como CNI). Siendo uno entre muchos que murieron por voluntad del dictador y de quienes estuvieron y estan con el.

Ver mas detalles en: Lautaro.tk

Vota por Salvador Allende y eligelo en Grandes Chilenos de Nuestra Historia

sábado, 6 de septiembre de 2008

El Transantiago

El mayor problema del Transantiago en la actualidad es la guerra que le ha hecho la derecha ultra.

El Transantiago actualmente funciona en mejores condiciones que el antiguo sistema de micros amarillas y tiene mayor seguridad tanto para los pasajeros como para los conductores, pero la intensa propaganda en contra que le ha hecho la derecha a traves de su poderosa red de medios de comunicacion masiva a torcido la opinion de muchos, poniendolos en contra del sistema y dando opiniones que no son mas que una repeticion de la incesante antipropaganda.

Las unicas encuestas que serian validas son las de los verdaderos usuarios del sistema, de quienes hacen uso de el a diario, y que debieran compararlo con el antiguo sistema de las inseguras micros amarillas.

La unica razon en la actualidad para que el Transantiago pueda estar en peligro de fracasar, es la accion de un grupo de parlamentarios de derecha que se han empeñado en destruirlo utilizando las armas que les puso a disposicion el ax-dictador: Un Tribunal Constitucional que es abiertamente antidemocratico y la falsa representatividad de un parlamento basado en un sistema binominal poco representativo de la voluntad del pueblo sumado a la traicion de algunos legisladores oportunistas y mezquinos.

Se alega que ahora el sistema debe ser subsidiado para poder ser financiado, pero no dicen que el precio internacional de los combustible se a mas que duplicado en el ultimo tiempo y que por lo mismo en provincias la locomocion ya tiene un valor que supera los 700 pesos.

Alegan que no se han hecho las obras para mejorar su eficiencia, pero no dicen que le han negado el apoyo financiero al rechazar en el parlamento el presupuesto presentado por el gobierno, y mas aun, han recurrido a las intituciones mas antidemocraticas para quitarles toda posibilidad de exito.

En el momento actual debiera acusarse de conductas sediciosas tanto a los parlamentarios de derecha como a los miembros del Tribunal Constitucional que le han negado presupuesto a un medio de transporte que es fundamental para el desarrollo del pais, y mas aun, quieren crear un ambiente de descontento en la poblacion.

Ver tambien: La Nacion

Ver mas en: LuisVargas.tk